jueves, julio 17, 2008

DIETA DE LA ZONA-BITACORA/ EJEMPLO


EJEMPLO DE CALCULO PARA UNA MUJER

Contorno cadera (en el lugar mas ancho)=97cm-- constante A=44,85

Cintura (tomada a la altura del ombligo)=73,5cm--constante B=20,71

Altura=1,59mts.--constante C=38,15

Para obtener las constantes A, B y C es necesario entrar a tablas. Si quieres te contactas y calculo el numero de bloques para ti.

En el caso de los hombres, las medidas que son necesarias para el calculo de los bloques son la cintura y el diametro de la muneca. Con ello tambien se ingresa a tablas para obtener las constantes necesarias para el calculo. Si quieres te contactas y calculo en numero de bloques para ti.

Continuando con el calculo para una mujer:

A+B-C= %GC= 27,41

Peso=55,8Kgr

55,8x0,2741=15.29kg de masa grasa

55,8-15,29=40,51kg de masa magra

Actividad fisica ligera factor 1,32

40,51x1,32=53,47/7=7,64 se redondea al proximo= 8 bloques diarios

si la actividad es mayor el factor es 1,54 y corresponden a 9 bloques diarios.

Las comidas son cinco por dia, la previa a acostarse es muy importante.

Divide la cantidad de bloques en cinco colocando en las principales comidas 3 bloques ( por ej 3 almuerzo y 3 en la cena) y el resto suponiendo 9 bloques los divides en 1 desayuno, 1 merienda y 1 antes de acostarte. Cuando hablamos de 1 bloque se hace referencia a 1 bloque de proteinas que debera estar acompañado siempre de 1 bloque de hidratos de carbono y 1 bloque de grasa. La relacion que se busca es P/HC=0,75

1bloque de proteinas= 7grs

1bloque de h de c= 9grs

1bloque de grasa= 1,5 grs.

Pero…hay proteinas y proteinas, hc e hc, grasas y grasas, como ya vimos...cuales entonces?

Ademas, 7 grs de proteinas no es sinonimo de 7 grs de carne de pollo .No es asi de ninguna manera, por que en ese pollo no solo hay proteínas, es mas, para que se tenga una idea, 1bloque de proteínas como carne de pollo corresponden a 30 grs de pollo (peso crudo)!

Envio un listado como para empezar?

alimento

1 bloque (grs)

pechuga de pollo

30

jamon cocido

45

cortes magros de ternera

30

atun al natural (lata)

30

atun fresco

30

caballa

45

sardina

30

trucha

30

tofu

90

queso no graso

30

ricotta desnatada

75

hamburguesa soja

media unidad

leche semidescremada

1 taza

yogurt

media taza

claras de huevo

2 unidades

huevo entero

1 unidad

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. espero que puedas ayudarme . dandome una orientacion sobre como podría organizar mis menus. mi estatura es de 1.55 mts. cintura 96 cm y cadera 112 cms. help me please |||. saludos . Morocha.

Anónimo dijo...

porfa ayudame. cintura 96 cms. cadera 112 cms. peso 73. estatura 155. gracias.

Anónimo dijo...

porfa ayudame. peso 73 kgs. mido 1.55. cadera 112 cms. cintura 96 cms. gracias, saludos.

maria luisa dijo...

hola. he leido un ratillo sobre la dieta de la zona, pero no entiendo como calcular los bloques que debo comer al dia. alguien me ayuda a calcularlo?
gracias

JP dijo...

Disculpa, estuve un poco ocupado en estos dias. Aun quieres saber la cantidad de bloques que necesitas? mantenme informado. Saludos.
JP

JP dijo...

Maria Luisa, para calcular el numero de bloques que necesitas, debes registrar medidas de altura, peso, cintura y cadera. Despues de tener estos valores se calcula y se dise~an los menues. Saludos

Anónimo dijo...

hola .necesito que me ayudes con los menus.miestatura es de 1,59.cintura 84cm.caderas 86cm.peso 59kl.mil gracias.

JP dijo...

Hola, de acuerdo a los datos que me das y considerando que llevas una vida sedentaria, te corresponden 11 bloques de proteinas, 11 de h de carbonos y 11 bloques de grasa. Tienes aproximadamente 23,7% de grasa corporal. Si tienes actividad fisica habria que modificar el numero de bloques. Ya me diras.
He publicado una tabla de fuentes de proteinas y con eso puedes guiarte. Puedo pasarte una de hid de carbono y de grasas. Deberas dividir los once bloques en cinco comidas diarias. Quedo a tus ordenes. Ya me diras.

Marcela dijo...

Hola! Me gustaría que me calcularan los bloques, por favor. Mis medidas son: cadera 97, cintura 90, altura: 1.62, peso 66 kg. Y si pudieran darme algunos menues para ver si me puedo organizar. Muchas gracias.
Marcela

Marcela dijo...

Hola! soy Marcela. Dejé un comentario consultando cuantos bloques debía comer y nunca me respondieron, solo me mandaron el mismo mensaje que yo les había mandado. Necesitaría que me mandaran la respuesta de acuerdo a los datos que les adjunté: Cadera 97 - Cintura 90 - altura 1.62 - peso 65. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola. estoy un poco complicada con lograr el balance 40-30-30 ya que almuerzo en el trabajo y no hay mucha variedad. algunos dias como ensalada con jamon, queso y huevo pero otras como hidratos desfavorables pero creo yo que dentro de todo equilibrado. se que no es lo ideal pero hoy por ej. almorce una empanada doble de zapallitos con huevo y 2 fetas de jamon. yo hice el calculo de 2 bloques de la masa y una de zapallitos como hidratos , 3 de proteinas entre el huevo y el jamon y no le agregue grasa por el aceite con el que cocinaron los zapallitos.otro dia comi sandwich de miga de jamon y queso con mayonesa porque no habia otra cosa pero creo yo que dentro de lo malo estaba compensado.Otro tema son las barritas de cereal que dicen que equivalen a un bloque pero hay tanta variedad que no se si estoy comiendo lo correcto Help!!! Maria Elena

Anónimo dijo...

Hola! Espero puedas ayudarme. Estoy preguntando a varios nutricionistas y no logro que ninguno me envie un menu tipo pero aplicable aca, a la argentina! ni que me expliquen cómo hago para yo poder entender el calculo de las proporciones o armados de los bloques! no logro entenderlo! me podras ayudar?? desde ya muchisimas gracias, y luego con mas tiempo me pondre a leer detenidamente tu blog para saber mas!! Sdos. Geraldine

Anónimo dijo...

De nuevo yo, ya hice la cuenta y me darian entre 9 y 10 bloques (depende de si voy o no al gym esa semana!) la idea es que ahora sí retome y vaya los 3 dias planfiicados!! lo que necesitaria es un menu tipo, mas o menos, porque los que encuentro en la web o en el libro, son muy yanquis! no me sirven! y no entiendo lo de los bloques! muchisimas gracias! aguardo tu respuesta! Sdos. Ger.-

JP dijo...

Geraldine: si, es importante que leas un poco mas acerca del fundamento de la dieta de la zona. Yo al principio tambien me liaba bastante...hasta me compre una balanza de cocina para hacerlo perfecto. Pero no va por ahi. Tienes la respuesta en la palma de tu mano...literalmente.
Para almuerzo y cena divide un plato en 3, coloca proteinas de calidad del tamaño de tu palma (en alto y ancho)y el resto llenalo de hidratos de carbono de calidad, es decir de bajo indice glucemico para no disparar tan violentamente la secrecion de insulina. Un ejemplo de snack seria media manzana y un buen trozo de queso con 3 almendras o 6 manies. No te olvides de tomar liquido (agua). Toma agua distribuidas en el dia y no de una sola sentada 1 litro...eso no sirve. De a cuartos y a sorbos, en el dia, cerca de 2-3 litros.
Aqui estamos...me vas contando. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuantos bloques le corresponden a un hombre que mide 112 cm de cintura y 20 cm de muñeca, con una estatura de 1.78 cm

Gracias

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuantos bloques le corresponden a un hombre que mide 112 cm de cintura y 20 cm de muñeca, con una estatura de 1.78 cm

Gracias