domingo, marzo 25, 2007

Lanzan vehículos que usan aire comprimido en lugar de gasolina

Después de ver autos con motor eléctrico y otros que funcionan con combustibles alternativos, ahora llega esta novedad: la empresa Moteur Developpment International (MDI, por sus siglas en francés) ha desarrollado vehículos que utilizan aire comprimido como combustible a un precio mucho menor, con un rendimiento interesante, tanto en la ciudad como en la carretera y, además, protege la naturaleza.
MDI demoró catorce años en perfeccionar su tecnología de sistemas de aire comprimido y como resultado presenta dos tipos de motores: los de monoenergía (solo aire comprimido) y los de bienergía (aire comprimido y combustible).

Ya han presentado sus dos primeros modelos que serán comercializados en breve, el Minicat y el Citycat. Ambos tendrán versiones con los dos tipos de motores.
Los vehículos con motores de monoenergía serán para uso en la ciudad, en donde la velocidad máxima es de unos 50 km/h y la contaminación debe ser menor. Los de bienergía podrán usarse, además, en carretera abierta, pues cuentan con un sistema automático de gestión del carburante que hace que en la ciudad (a un promedio de 50 km/h) el motor funcione solo con aire comprimido. Cuando la velocidad es mayor, el motor combinará aire con el combustible (que puede ser gasolina, gasoil, biodiésel, gas licuado, etc.) para darle mayor autonomía y rapidez al vehículo.

DETALLES TÉCNICOS
Toda esta tecnología se basa en una biela articulada ideada por el ingeniero francés Guy Négr, para la cual se ideó el motor de aire comprimido. El vehículo cuenta con un depósito en el que se pueden almacenar hasta 90 metros cúbicos de aire, a una presión de 300 bares. La fuerza del aire, en combinación con el diseño de la biela, permite alcanzar una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

El tanque de aire comprimido se puede cargar aprovechando un compresor acoplado al generador eléctrico, para lo cual se requiere conectarlo a una toma eléctrica clásica (de tres a seis horas), o utilizando los dispensadores de aire comprimido de cualquier grifo (lo cual demora tres minutos).

Los fabricantes aseguran que los autos tienen una autonomía de unos 300 kilómetros o unas ocho horas de circulación continua. Además, al no existir combustión en el vehículo, el motor expulsa aire limpio a una temperatura de 15 grados bajo cero y usa aceite vegetal como lubricante.

Al tratarse de aire comprimido almacenado dentro de los vehículos, es posible que se piense en el riesgo de una explosión. MDI aclara que encargó el trabajo de la concepción de los depósitos a la sociedad EADS-Airbus, estos están hechos de fibra de carbono sobre material plástico; MDI asegura que ha efectuado infinidad de pruebas en distintas condiciones para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Fuente: elcomercioperu.com

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