viernes, agosto 08, 2008

Hacia la libertad....financiera: Ahorrar, Invertir, Ahorrar


Si. Después de estar leyendo sobre el tema, en definitiva esa parece ser la cuestion. Ahorrar-Invertir-Ahorrar. Al parecer un juego simple.
Hay infinitas formulas acerca de ganar dinero. Diríamos cada maestrito con su librito, mas esta cuestion es importante y un factor común. Excelente! dije. Ya lo tengo entonces, Ahorrar-Invertir-Ahorrar. Lleno de entusiasmo me dispuse a llevar a cabo la formula mágica de ganar...y ahí me quede. Tenia que aprender ahora los como! Como ahorrar y como, donde y cuando invertir.
Para encarar este nuevo paradigma de libertad financiera en mi vida debía ser capaz de ahorrar y de invertir...y eso lamentablemente no te lo ensenan en ningún lado. Y es tan básico, tan básico el tener que aprender sobre finanzas. Por que no nos habrían ensenado?...Bueno, la cuestion es que tenia y aun tengo tarea por hacer. Para empezar tendria que hacer algo que nunca antes hube hecho: organizar mis propias finanzas. En eso hasta entonces era todo un desastre. No sabia a ciencia cierta ni cuanto cobraba ni cuanto gastaba ni en que lo hacia. Si me preguntaban cuanto pague este mes de impuestos no tenia idea. Si me preguntaban cuanto podía ahorrar por mes decía algo asi como: "lo que me sobra, si me sobra". Te suena familiar?
Eduacion financiera: empece a toda marcha a leer y a aprender. Intento poner en practica lo aprendido. Se que estoy empezando a ver donde antes no veia...buena senal.
Si como yo eras un desastre en tu economía personal puedo decirte como sugerencia que comiences a clasificar tus gastos. Yo hice una planilla en exel. Columna de ingresos, columna de gastos, columna de activos y columna de pasivos. Estas dos ultimas son las que mas me costo aprender y aun hoy dudo donde poner algunas cosas. Pero el tema es organizarse. Luego fui observando donde gastaba mas y que podía reducir. Todo lo que se reduce es bueno separarlo. Si, separarlo y colocarlo en algún lado. Puede ser un frasco en un principio. Estaras construyendo tu propio fondo de inversión. Tapar las fisuras, por donde el dinero se escapa!
continuara...

No hay comentarios.: