lunes, septiembre 29, 2008

Momentos historicos...

Wall Street tuvo la peor caída de la historia
Por Juan Gasalla (Infobae.com)
El Dow Jones de Industriales perdió 7%, el equivalente a 777 puntos, y el Nasdaq 9,1 por ciento. La Bolsa de Buenos Aires bajó 8,68% y San Pablo, 9,4%
Si la intención de los legisladores republicanos era sancionar a los mercados financieros, al hacerles pagar el costo del descalabro de las entidades hipotecarias y de inversión, en gran medida lograron su objetivo en escasos minutos. Al cierre, el Dow Jones llegó a caer 777 puntos, la pérdida más profunda de la historia de las bolsas de Nueva York en una sola sesión, en una depresión que dejó la sensación de colapso para el centro financiero mundial.

El revés parlamentario del plan de salvataje para las hipotecas de baja calidad en los EEUU, por al menos u$s700 mil millones, fue advertido como un “salvavidas de plomo” por los congresistas, que difirieron una resolución y mantienen en máxima tensión el desconcertado sistema financiero norteamericano, cuyo virus ya se propagó a otrora sólidos bancos de Europa.

El índice Dow Jones de Industriales perdió al cierre 6,98%, o una histórica sangría de 777,68 puntos, a 10.365 enteros, mientras que el Nasdaq tecnológico se desplomó 9,14%, a 1.983 unidades. El promedio S&P 500 de Wall Street reaccionó al impacto con un rojo de 8,79%, a 1.106 puntos.

Del mismo modo, las bolsas regionales acusaron el sombrío panorama que se cierne en las próximas horas. El índice Merval de 29 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 8,68%, el pero registro en seis años, a 1,545 puntos, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo perdió 9,48%, a 44.901 puntos.

Luis Palma Cané, uno de los analistas financieros más prestigiosos de la Argentina, consideró que “lo peor para un mercado es la incertidumbre. Y el rechazo al plan propuesto por Bush genera incertidumbre al cuadrado”.

El especialista de Fimades dio a 
Infobae.com un ejemplo crudo para graficar la enfermedad crítica que devasta al sector más vulnerable del escenario financiero norteamericano. “Es como un enfermo de gangrena, al que sabemos que hay que amputarle una pierna. Ahora lo que discutimos es cómo amputarlo, mientras tanto, sigue avanzando la gangrena”.

“La lógica es que el plan del gobierno de los EEUU se apruebe y así poder salir de la coyuntura volátil de los últimos meses, con una visión más clara a mediano plazo”. Por lo tanto, el economista vaticinó la posibilidad de un fuerte repunte de las cotizaciones accionarias si se da una señal contundente desde Washington, a través de la aprobación del multimillonario paquete.

Palma Cané lamentó que la crisis financiera se haya producido “en medio de un proceso eleccionario”, debido a la contaminación de las especulaciones políticas en una intervención económica que exige la mayor asepsia y celeridad en su aplicación antes de que las pérdidas sean más profundas.

“No son todos los republicanos los que se oponen al rescate de las entidades, sino el ala más derechista. Son fundamentalistas que se oponen a tal intervención. No se dan cuenta que acá hay que aplicar la teoría del mal menor”, consideró Palma Cané.

Operadores consultados por 
Infobae.com señalaron que se trataba de una jornada muy complicada como para sacar conclusiones, debido a que aún se mantenían en pie las expectativas por una reacción política en los EEUU. Agregaron que  la resonante caída de los precios del petróleo impactó de lleno en la bolsa local, donde los papeles ligados al sector energético, como Tenaris y Petrobras, encabezaron las pérdidas.

También 
apuntaron que el volúmen de la Bolsa de Comercio porteña fue excepcional, casi 400 millones de pesos, con lo que se multiplicó por seis el movimiento en renta variable. Se negociaron acciones por poco más de $386 millones, equivalentes a 120 millones de dólares.

El virus se expande
El ex funcionario del FMI, 
Claudio Loser, explicó que “los mercados están ilíquidos y nadie va a salir sin problemas de esto. Estos paquetes importantes son feos, pero necesarios. También los va a ver en la Unión Europea e Inglaterra”.

Loser manifestó que el marco actual “es complicado. Esta semana es casi seguro que no puedan hacer mucho. Tendrán que trabajar como enloquecidos. Si no lo tratan sería un acto de gran irresponsabilidad de la Cámara baja de los EEUU”.

El economista y ex director para el Departamento del Hemisferio Occidental del organismo de crédito opinó que 
“hay un gran enojo por el hecho de que se piensa que se están salvando a los banqueros, cosa que no es cierta. Están salvando al sistema financiero: a los deudores y a las empresas que se tienen que financiar en el mercado”.

No hay comentarios.: